Climate Tech 101: Qué es, cómo se mueve la inversión climática y principales tendencias
Te contamos los básicos de este sector en pleno crecimiento, clave para el desarrollo y la expansión de la innovación climática que necesitamos para llegar a las metas del Acuerdo de París.
Si todavía no estás familiarizado/a con el término Climate Tech (#climatetech), preparate para escucharlo y leerlo hasta en la sopa (plant-based) durante los próximos 5 a 10 años. Si ya está en tu radar, sabés que es una de las claves indiscutibles para la acción climática. En cualquiera de los casos, este newsletter te va a interesar 😉.
Climate Tech (que podría traducirse como tecnología climática) se refiere al conjunto de tecnologías cuyo fin es contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a la adaptación al cambio climático. En su último informe sobre el tema, la consultora PwC divide a estas soluciones en tres grandes grupos:
Aquellas que necesitamos para decarbonizar nuestra forma de vida y llegar lo más rápidamente al “net cero” (momento en el cual las emisiones de GEI de la actividad humana no sobrepasen las que pueden ser mitigadas por los sistemas naturales y/o sean mitigadas por tecnologías de captura directa de CO2; es decir, que entre las emisiones y la captura no haya balance negativo de GEI en la atmósfera). Para lograr esta enorme meta necesitamos, primero y principal, ser más conscientes, ir más lento, consumir y extraer menos. Pero también necesitamos transformar los procesos productivos para que lo que extraemos, producimos y consumimos tenga el menor impacto ambiental posible.
Aquellas que tienen que ver con adaptarnos a los impactos del cambio climático: qué necesitamos para la vida en la Tierra luego de que un aumento global de la temperatura de 1,5ºC haya generado nuevas condiciones en todas las regiones del planeta (aumento del nivel del mar, eventos climáticos aleatorios, mayor aridez y/o mayor humedad en ciertas regiones, etc.).
Aquellas que nos ayudan a tener un mejor monitoreo y comprensión del clima: a medida que se intensifiquen los eventos extremos provocados por el cambio climático, entender su riesgo potencial y cuantificar su impacto se volverá cada vez más importante para la adaptación humana.
Algunas de estas tecnologías y soluciones ya existen y hay que masificarlas, otras están en fase experimental y algunas todavía ni siquiera fueron ideadas. Es ahí donde entra el mundo emprendedor con su capacidad para alterar industrias enteras y generar nuevos futuros posibles: pensemos que el primer iPhone aún no cumplió 15 años, y podemos tomar dimensión del poder del mundo emprendedor, la tecnología y las ideas para transformar nuestra realidad.
Inversión: el motor de la transformación
El avance de los emprendimientos y su capacidad para generar transformaciones en la sociedad son posibles gracias al capital de riesgo que los apoya.
En los últimos años, fondos de inversión pioneros entendieron el rol fundamental que podían jugar en la construcción de un futuro sostenible y se volcaron a respaldar proyectos con el impacto ambiental positivo y la mitigación de emisiones como principales misiones. Así crecieron empresas icónicas de Climate Tech como la suiza Climeworks, que desarrolla maquinaria para capturar CO2 del aire y almacenarlo en rocas; hasta la chilena NotCo, que ofrece alimentos basados en plantas que sustituyen otros típicamente con ingredientes de origen animal para facilitar la migración a dietas con menor huella de GEI (ellos afirman ser el primer unicornio del sector de Latinoamérica).
En su primer informe sobre el sector de 2020, PwC indicaba que las inversiones en compañías de Climate Tech, el grado de creación de nuevas startups y el monto de financiamiento para las mismas tuvo un crecimiento continuado entre 2013 y 2019: “Nuestro research demuestra que en 2013, el financiamiento para compañías de Climate Tech en etapas tempranas era de 418 millones de USD; en 2019, el financiamiento de fondos tuvo un crecimiento de 3750%, llegando a 16,1 mil millones”. Esto representó tres veces la tasa de crecimiento de las inversiones en AI, en un período en el que esta categoría estuvo en ascenso.
El reporte más reciente, de 2021, indica que la inversión total en Climate Tech entre 2013 y el primer semestre de 2021 fue de 222 mil millones; de los cuales 60 mil millones fueron del H1 de 2021: en un solo semestre se invirtió más que en todo 2020.
La falta de una definición precisa, las ambigüedades con respecto a qué es (y qué no es) Climate Tech y la dificultad para relevar datos hace que diferentes fuentes de información difieran en sus cifras.
Climate Tech VC indica que en 2021 la inversión en esta categoría fue de más modestos 40 mil millones, repartida en unos 600 acuerdos. Este último también indica que 1400 firmas de inversión tuvieron al menos un deal de Climate Tech en su portfolio y que alrededor de 70 fondos de inversión climática se anunciaron en 2021. HolonIQ registró 37 mil millones.
Más allá de los números exactos, todos los informes coinciden en que es un sector con un crecimiento sostenido y en el que hay una necesidad aún mayor de capital para llevar adelante todas las transformaciones necesarias para llegar a las metas del Acuerdo de París y lograr el ‘net cero’.
Verticales de Climate Tech
Al evaluar los proyectos de mitigación y reducción de GEI, se suele categorizar a los emprendimientos según la fuente de emisión de gases en la que estén basados. Luego del último informe del IPCC, empezó a aparecer con más fuerza la categoría de captura y almacenamiento de CO2 (CCS, por sus siglas en inglés): conjunto de tecnologías diseñadas para capturar carbono directamente del aire y fijarlo por un largo plazo.
Las principales áreas de acción de emprendimientos de Climate Tech son:
Energía eléctrica
Industria
Movilidad y transporte
Alimentación, agricultura y uso de suelos (que se llama de distintas maneras, pero se conoce bajo el término ampliamente aceptado y usado por el IPCC, que es AFOLU)
Entorno construido (vivienda, edificios)
CCS
La organización BreakthroughEnergy, que incluye unos de los fondos de inversión pioneros en Climate Tech, tiene una genial herramienta interactiva que permite visualizar emisiones en cinco áreas, globalmente o por país. Uno puede notar fácilmente los desafíos que enfrenta cada región: mientras que países europeos como Alemania y Francia tienen como principal foco de emisiones a la industria, el transporte y la vivienda, en países latinoamericanos como Argentina y Brasil es mucho mayor la incidencia del sector AFOLU. Nuestros esfuerzos deben orientarse a crear soluciones y herramientas para frenar deforestación y el cambio de uso de suelos de monte nativo a producción agropecuaria y para implementar prácticas agrícolas sustentables.
Cómo son y dónde están los fondos de inversión
En su primer análisis del sector (2020), PwC identificó alrededor de 2700 inversores únicos, desde capital de riesgo (VCs), VCs corporativos, inversores ángeles, filántropos y fondos gubernamentales. En el informe más reciente, habló de 6000 inversores únicos.
Climate Tech VC analiza específicamente el fragmento de firmas de capital de riesgo, e indica que hay actualmente 177 VCs invirtiendo activamente en Climate Tech, lista que se duplicó en los últimos dos años. Este medio clasifica a los fondos en cinco categorías:
Climate-first (Clima-primero): firmas que invierten en cualquier categoría de acción climática.
Climate-sector specific (especializado en un vertical): foco en un sector exclusivo dentro de las áreas de acción climática (solo energía, solo movilidad, solo monitoreo, etc.).
Impacto: las que se enfocan en empresas ambientalmente responsables que además de objetivos financieros tienen objetivos de impacto social/ambiental (usualmente llamadas “double bottom line”).
Deeptech: los fondos especializados en invertir en tecnologías experimentales para mitigar el cambio climático, que pueden estar aún en etapas de R&D.
Generalistas: firmas que invierten con una tesis general enfocada en software, con inversiones climáticas oportunistas.
El último informe de PwC demuestra que hubo un leve aumento de las inversiones destinadas a Latinoamérica, pero la enorme mayoría de los fondos invertidos siguen siendo destinados a startups y empresas en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y China. Solo un 4% de los 118 mil millones de dólares que se destinaron a Climate Tech entre 2020 y 2021 estuvo destinado a “Otras” regiones, incluyendo Africa y Latinoamérica (en el primer informe de 2020, había sido 1,1% para Latinoamérica).
En la misma línea, la vasta lista de Climate Tech VC no incluye a ningún fondo de inversión en Sudamérica. Cero.
Esto nos habla del trabajo que tenemos por delante en Latam para desarrollar fondos de inversión que potencien soluciones ambientales.
Tenemos un potencial gigante para desarrollar e implementar soluciones en todas las áreas, muy especialmente en aquellas en donde ya somos líderes a nivel global: agro y producción de alimentos. Además, la naturaleza de la región provee servicios ecosistémicos fundamentales para todo el planeta, por lo que creemos que también van a surgir soluciones pioneras en el desarrollo y valorización de dichos servicios.
Parte de nuestra misión en Antom, con este newsletter, es contribuir al desarrollo del ecosistema de emprendimientos de impacto ambiental en Latinoamérica. En las próximas ediciones iremos hablando cada vez más sobre esto e iremos presentando algunos de los participantes actuales 😉.
Lo que viene (Agenda)
Hasta el 30 de mayo. Acelerar creadoras de negocios (Argentina). Programa diseñado para impulsar el crecimiento de negocios liderados por mujeres. Incluye coaching personalizado, acceso a rondas de inversión, oportunidades comerciales y medios de difusión. Por HSBC y Endeavor. Más info: https://www.argentina.hsbc.com.ar/mujeresalmundo/acelerar/index.html
Hasta el 3 de junio. REDD+ en Argentina. Abierta la inscripción para participar de capacitaciones para articular actividades de manejo sostenible y conservación de bosques bajo el marco del programa de Naciones Unidas REDD+. Más info sobre el programa en español (www.huellasparaunfuturo.org/redd/). Actividades del programa (PDF). Formulario de inscripción.
Hasta el 10 de junio. Latam 100k (Latam). MIT Management y el ITBA presentan la competencia Latam 100k, abierta a cualquier persona o grupo de personas mayores de 18 años y residentes en países de Latinoamérica y el Caribe. Se otorgarán más de U$S 100.000 dólares en premios entre distintas categorías (pitch, accelerate y launch). El concurso incluye valoración de impacto social y ambiental de los proyectos. Más info: 100klatam.org
Hasta el 15 de junio. Fondo Para Vivir Mejor (Chile). El Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre las postulaciones al Fondo Concursable “Para Vivir Mejor”, que busca financiar proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y las diversas vulnerabilidades. Más info: http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/fondos_concursables/fondo-para-vivir-mejor-2022/
Hasta el 15 de junio. Aplicaciones abiertas para ClimateLaunchPad, la competencia de ideas de negocios verdes más grande del mundo. Más info: https://circularinfluence.org/news-and-events/climatelaunchpad_es/
Hasta el 16 de junio. IncuBAte (Ciudad de Buenos Aires). Su objetivo es impulsar y potenciar el desarrollo de emprendimientos por medio de consultorías, mentorías personalizadas, actividades de networking y el uso de espacios de trabajo durante cuatro meses. Abarca 2 categorías: Economía circular y Economía del conocimiento. Formulario de aplicación: https://www.formulariosgcba.gob.ar/9ErVDqZj7DnGK5akpzGl/canal/web
Hasta 27 de junio. Convocatoria AL INVEST Verde (Latam). La Alianza UE-LA para el Crecimiento Sostenible y el Empleo financia proyectos de transición verde en las PYMES con hasta 300.000 euros. Abierta la convocatoria hasta el 27 de junio. Más info: www.alinvest-verde.eu/es_es/
Hasta el 30 de junio. Open Call Antom (Latam). Durante junio sigue nuestro open call, en el que invitamos especialmente a contactarnos a startups o emprendimientos de impacto del área de alimentación que trabajen en estos aspectos de la producción y el consumo: reducción de desperdicio de alimentos, promoción de alimentación saludable, mejores prácticas de agricultura y dieta basada en plantas. Aplicá acá: https://airtable.com/shr8OTIbrDGuPlftH
Hasta el 28 de julio. Desarrollo sustentable y herramientas tecnológicas del ITBA (Virtual). Este programa de Certificación Avanzada en Desarrollo Sustentable & Herramientas Tecnológicas apunta a que los profesionales incorporen herramientas para encarar una gestión empresarial o publica sustentable. Se enfatizan los impactos socio ambientales de las principales actividades antrópicas para una adecuada toma de decisión, así como las medidas de prevención, mitigación o remediación disponibles. Más info: https://innovacion.itba.edu.ar/educacion-ejecutiva/tecnologia-ambiental/desarrollo-sustentable-herramientas-tecnologicas/
¡Envianos tus eventos a agenda@antom.la!
Lo que pasó
Pachama concluye Series B. Un año después de concluir su ronda de inversión Serie A, la startup norteamericana fundada por el argentino Diego Sáenz Gil recaudó 55 millones de dólares en su ronda Serie B, lo cual lleva a la empresa a un total de 79 millones recaudados. Más info: https://medium.com/pachama-blog/announcing-pachamas-series-b-e462e1a1a02f
Chile lanza programa para impulsar la economía circular. “Territorio Circular”, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, promoverá acciones para generar patrones más sostenibles de producción y consumo en Chile, facilitando la creación de nuevos emprendimientos e innovaciones verdes. Tendrá como objetivo alcanzar metas como la generación de 180 mil nuevos empleos verdes, disminuir en 25% la generación de residuos por habitante y aumentar al 75% la tasa de reciclaje. Más info: territoriocircular.sofofahub.cl
Banco Mundial lanza fondo para crisis mundial de alimentos. El organismo internacional lanzó un fondo de 30 mil millones de USD para financiar proyectos existentes y nuevos en agricultura, nutrición, protección social, agua y riego. Este financiamiento incluirá iniciativas tendientes a fomentar la producción de alimentos y fertilizantes, mejorar los sistemas alimentarios, facilitar un mayor nivel de comercio y apoyar a hogares y productores en situación de vulnerabilidad. Más info: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/05/18/world-bank-announces-planned-actions-for-global-food-crisis-response
Esperamos que hayan disfrutado de esta edición. Recuerden que queremos construir este espacio en conjunto, así que si tienen comentarios o simplemente quieren decir “¡Hola!” pueden responder a este mensaje :)
¡Nos reencontramos el mes que viene!